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Terminal de Omnibus Allen

2020

2do Premio

Autores: Ezequiel Spinelli – Julián Kelis

Asociado: Ariel Navarro

Colaboradores: Josefina Bátiz – Antonella Bracco – Giovanni Mario Pemintel – Joaquín Traverso

 

Pensar en una obra de tal impacto para la ciudad requiere pensar, además de un óptimo y eficaz funcionamiento de esta, en un proyecto que abarque intenciones urbanas claras e integradoras para con el lugar, intenciones que aporten una solución a problemas inmediatos, pero que también pretenda un desarrollo sostenible futuro para el sitio especifico y para la ciudad en su conjunto. Dicho esto, la Terminal de Ómnibus de Allen (TOA) se entiende como una clara oportunidad para construir un enclave urbano acorde a las exigencias, sin desatender el impacto urbano y ambiental que exige dicho programa en el sitio y en la escala de intervención.

La propuesta se resume, primero mediante la apertura de la calle Misiones para uso exclusivo de la terminal, lo cual deja definido el espacio destinado al recorrido de ómnibus, los estacionamientos particulares y los espacios de discurrimiento y uso peatonal; y, por otro lado, la intervención sobre uno de los galpones existentes en el sitio (ex Corralón Municipal) al cual se le cambia el sentido de acceso y se le adosan estructuras perimetrales que terminan de definir los bordes de la propuesta y el programa completo de la terminal.

Como resultado se obtiene un edificio que se reconoce como una totalidad con la trama urbana y con lo construido, generando, a su vez, un corazón de manzana que amortigua la construcción con su entorno inmediato y que será la postal de los usuarios que dejen o arriben la ciudad. Este espacio, de carácter público, responde a una escala humana y doméstica, acorde al tenor de la ciudad.

RESOLUCIÓN TÉCNICA

La resolución técnica y constructiva deriva de la intervención sobre el galpón reutilizado y de las operaciones anteriormente mencionadas. De esta manera, los muros de mampostería existentes se adintelan mediante una estructura realizada en perfilería metálica, definiendo la lógica de intervención perimetral sobre el mismo.

A modo de “enchufes”, estas construcciones configuran las condiciones de borde y definen, mediante una misma lógica constructiva, espacios interiores y exteriores que serán adaptados a sus respectivas necesidades y requerimientos.

La tecnología elegida para la materialización de la propuesta va en contraste con la preexistencia, es decir, que se trabaja con una construcción realizada en seco, con materiales y mano de obra locales, económicos y de fácil mantenimiento.

ETAPABILIDAD

 La adaptación del galpón preexistente y la lógica operatoria sobre el mismo posibilita, mediante una baja inversión inicial, contar con los metros cuadrados necesarios para un correcto funcionamiento de la terminal en una primera etapa. Esta quedará definida por la refacción del galpón (de manera completa o parcial) y la construcción, por un lado, de los volúmenes destinados a boleterías, baños y servicios generales, y por el otro el de las cubiertas de espera y de las dársenas de los colectivos (ambos m2 semicubiertos).

En sucesivas etapas se plantea la concreción del resto del programa: primero, en una segunda etapa, con la continuación del hall y la zonas de embarque y arribos, encomiendas y las galerías perimetrales; en una tercera etapa se plantea el crecimiento con bar, área administrativa y locales comerciales, completando así la totalidad de los m2 cuadrados requeridos por el programa de necesidades.

Por último, la propuesta cuenta con espacios “vacíos” que posibilitan un futuro crecimiento, tanto en p.b., en el entrepiso de uso privado, y también en áreas semicubiertas, con la posibilidad de ampliar el sector de dársenas.

SUSTENTABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD

La conservación del galpón no solo favorece en cuestiones económicas (ahorro en m2 construidos), sino que también favorece a la reducción de la huella de carbono. En esta operación los plazos de demolición y construcción se reducen, así como también la contaminación sonora que acarrean estos procesos, reduciendo el impacto ambiental.

Las fachadas sur y oeste presentan una mayor altura, lo cual conserva el patio del conjunto en un ambiente protegido de los vientos predominantes. Esta configuración también ayuda respecto al asoleamiento de los espacios interiores, que se ven resguardados por galerías y forestación con árboles de hoja caduca, que ayudan a controlar debidamente la luz solar durante las distintas estaciones del año. Esto, sumado a la posibilidad de ventilación cruzada y natural, reduce la necesidad de sistemas de refrigeración y calefacción que contemplen el uso de energía.

El impacto y la contaminación producida por el transporte de pasajeros es absorbido gracias al diseño de la cubierta que cubre los andenes. También se prevé la colocación de barreras acústicas naturales (álamos) y artificiales haciendo frente a las medianeras de uso residencial.

Por último, se planea la recolección y reutilización de aguas pluviales (en cubiertas y patio) y aguas grises para riego de las áreas parquizadas.