Autores: Ezequiel Spinelli, Julian kelis, Mirella Villanueva
Fotografías: Luis Barandiarán
La madera estuvo en nuestro imaginario desde un principio, siendo que los propietarios se veían interesados en las prestaciones y la sensación de calidez que la misma otorga a los espacios y por nuestra parte, la idea de poder innovar o aprender en el manejo de otras tecnologías y procesos, pensando en esta verificación que para nosotros es la obra.
La casa para Eugenia y Juan está ubicada al sudeste del partido de la plata, en el barrio de villa parque Sicardi, un paisaje natural y parquizado, cercano al arroyo el pescado y su bañado protegido. Este es un barrio que, si bien no es nuevo aún no está consolidado, intercalando viviendas de fin de semana con gente que habita de manera permanente como es este caso.
El encargo venía por parte de una pareja o familia ensamblada, conformada por un lado por Eugenia, ceramista, y por el otro Juan, carpintero y artista, junto a su pequeña hija, Juana.
El proyecto se basa en una ampliación de 30m2 de una vivienda preexistente ubicada al final del lote, una estructura sencilla de aproximadamente 5×10 m, con cocina / comedor y dos dormitorios mínimos, todo en relación a una galería, que resolvía el acceso y un lugar intermedio entre el interior y el exterior, protegido de las vistas desde la calle gracias a una cubierta de nylon. Debido a esta desconexión con la calle o línea municipal, genera un exagerado acceso vehicular, que atravesaba todo el terreno y estropeaba la conformación de un jardín o parque, reduciéndolo a un espacio virtualmente materializado entre el volumen de la casa y su cercanía con los bordes
La propuesta de ampliación contaba con estas premisas: un metraje acotado, crecer con un volumen de 30 m2, un programa abierto, que contemplaba la condición de ensamble familiar y la idea de poder mantener cierta privacidad o independencia entre ambas partes y una propuesta general a futuro para la resolución de un acceso vehicular.
Desde el comienzo, y de manera estratégica, decidimos utilizar estos 30 m2 para la construcción de 2 dormitorios, un pequeño estudio y un baño de apoyo. Esto permitía mediante la remoción de dos paredes livianas la conformación de un espacio social con medidas apropiadas sobre la construcción preexistente.
La ampliación se posiciona enfrentando la preexistencia y manteniendo un conjunto equidistante entre los bordes medianeros, logrando así un espacio semicubierto a modo de patio, reforzado con dos pantallas translúcidas, posibles gracias a la tecnología utilizada.
Posteriormente, y con esta misma tecnología, se resuelve el acceso y el garaje que le dan cierre al conjunto.