ICON-MENU

Parque de la Ciudad

2020

2do premio Concurso parque de la ciudad – Centro de producción y capacitación de musica popular

Autores: Ezequiel Spinelli , Julián Kelis, Ignacio Caron, Juliana Deschamps, Fabio Estremera , Javiera Gavernet

Colaboradores: Facundo Casales – Joaquín Francisco Traverso – Giovanni Mario Pemintel – Leandro Vogel – Martin Bravi – Ignacio Mazzuchelli – Leandro Cercatto – Santiago Marelli

 

La presencia de las grandes infraestructuras en la Patagonia Atlántica han constituido en nuestra historia las primeras marcas en el intento por ocupar un territorio muy vasto y hostil. Esas infraestructuras, generalmente productivas, han marcado la identidad a lo largo de los extensos kilómetros de la costa marítima y constituyen, junto con el paisaje natural de la estepa árida,  una clara marca de identidad. Solo podemos construir valor cultural a partir de identificar donde están la huellas que nos conectan para entender lo público como lo común.

La propuesta  para el  “Parque y Centro de capacitación y producción de música popular” busca establecer una relación entre ciudad, naturaleza y mar, por medio de una estructura que interpreta el carácter propio de las infraestructuras, algo que pertenece a la memoria de la ciudad, pero que, al mismo tiempo se convierte en catalizador del espacio público del parque, una suerte de estoa griega, un espacio público que permite dotar al parque de una intensa actividad social, recreativa y cultural.

Mediante un único gesto, formal y constructivo, la propuesta tiene la vocación de establecerse como un hito en el lugar, colonizando una porción del paisaje natural a través de un hecho arquitectónico, geométrico y antropológico, que integra nuevas infraestructuras y arquitecturas al paisaje existente.

Esta estoa ubicada frontalmente a la línea de mar, busca por un lado potenciar la situación paisajística existente enmarcando las visuales hacia el mar, y por otro lado mediante su linealidad potenciar la relación del “Parque de la Ciudad” con el parque Huergo.

El edificio para el “Centro de capacitación y producción de música popular” se semientierra aprovechando la topografía del lugar, buscando ser el articulador entre los diferentes niveles del parque, dejando siempre libres las visuales al mar desde todo el conjunto. Estructurado de manera lineal, el edificio busca siempre la relación frontal con el parque y el mar. Funcionalmente se divide en dos áreas claras, por un lado el centro de capacitación (aulas, administración y servicios) y por otro lado el auditorio, ambos articulados por el hall / foyer, posibilitando esto el funcionamiento independiente de cada una de las partes.

El parque se estructura mediante cuatro plataformas lineales, ubicadas frontalmente hacia el mar y escalonadas en la pendiente, generando espacios de usos controlados, y protegidos de los vientos predominantes mediante vegetación arbustiva,  los cuales se interconectan entre sí mediante senderos secundarios.

En términos del paisaje natural, la intervención en el parque se produce mediante dos estrategias diferentes que se potencian entre sí. La primera de carácter más artificial, que mediante el uso de vegetación arbustiva nativa acompaña las plataformas y el edificio, además de  reconfigurar los límites (medianeras) del parque. La segunda toma el resto del parque mediante la representación de la estepa arbustiva patagónica en su estado natural. Es así, que ambas estrategias, aunque constituidas con los mismos elementos se potencian entre sí por oposición: “lo intervenido por el hombre vs lo no intervenido”. Mediante este uso de especies nativas de la zona fitogeográfica específica se propone también que el parque, a lo largo de su recorrido, se transforme en un “paisaje educativo” como concientizador del valor natural de la estepa patagónica.

Como estrategia general se propone una “intervención sostenible”, de bajo consumo energético y fácil mantenimiento. En el parque mediante la utilización de especies nativas asegurando bajo consumo de agua, y en la arquitectura sacando ventaja de los sistemas pasivos de energía, ventilación y asoleamiento, y a su vez se construirá con materiales simples, de bajo mantenimiento y de uso corriente en el lugar.